jueves, 15 de noviembre de 2012

“Mal nacimiento”


La palabra 'Aborto' no existe en muchos de los idiomas indígenas en Bolivia. Lo llaman “mal nacimiento”. Sin embargo, se estima que 30.000-40.000 abortos clandestinos se realiza en Bolivia cada año.

En Bolivia el aborto es ilegal, con la excepción de tres situaciones: si la salud o la vida de las mujeres está en peligro, cuando el embarazo es resultado de violación o incesto, o el secuestro con fines sexuales no seguido de matrimonio. A pesar de que es legal en algunas situaciones, fue hasta el año 1999 realiza sólo el aborto legal en Bolivia. En 2008, el número ha aumentado a 6.

Este número es bajo de varias razones. El proceso que las mujeres tiene que pasar para llegar a hacerse un aborto de manera legal es a menudo una carga y humillante para las mujeres. A veces esto se debe a que la autoridad judicial se niega a dar la autorización para abortos, y en otras situaciones, se debe a que los profesionales sanitarios utilizan argumentos en contra. Las mujeres rara vez buscan este proceso, ya que los jueces suelen rechazar la autorización a pesar de que todos los requisitos para lograr que se haga legalmente están presentes.

En la mayoría de los casos, es ilegal tener un aborto, y al mismo tiempo los abortos legales se niega a menudo. El resultado de esto es que las mujeres siguen teniendo abortos realizados en secreto, y en malas condiciones. Esto puede resultar en complicaciones serias para la salud de la mujer. Bolivia tiene una de las cifras más altas de mortalidad materna en América Latina (230 muertes por cada 100 000 nacimientos, el promedio en la región es de 190), y las complicaciones derivadas de abortos inseguros hace un tercio de estos números. La ley del aborto contribuye entonces al por qué estos números son tan altos.

Carta Magna, la Constitución de enero de 2009, contiene las políticas que fortalezcan los derechos de las mujeres. Prohíbe la discriminación por motivos de sexo, identidad de género o preferencias sexuales, pero no pone énfasis en el tema del aborto o el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. La Constitución garantiza que hombres y mujeres puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos con libertad, pero evita manejar la pregunta sobre el aborto.

Y por primera vez en la historia, las mujeres indígenas en Bolivia entraron con una declaración nacional que demuestra los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho a obtener abortos realiza de forma segura y reglamentariamente.

"Por respeto al derecho de las mujeres a la libertad y la dignidad, apoyamos la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y las políticas de prevención, información, educación y métodos anticonceptivos"

Photo: CDIMA
Muchas organizaciones, entre otras CSMCIB (Confederación de Trabajadores de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia) que representa Aymara, Quechua, Guaraní, Caiman, Ayoreo y otras nacionalidades, y CIDOB-CNAMIB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia), que representan a 34 naciones de las tierras bajas de Bolivia, apoya la declaración. Es positivo que tantas nacionalidades distintas apoya la declaración, y se nota que el tema se aplica a las mujeres en Bolivia, y no sólo algunas nacionalidades. Se envía una señal importante sobre todo derechos de la mujer, la salud y la libertad que tienen para elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario