viernes, 18 de enero de 2013

Visita a la comunidad de Rama Cay



''Run for food'' arranged for the kids to play sports like football
El movimiento de jóvenes JENH-CEDEHCA junto con participante del programa de intercambio NOR-SUR estuvimos presente en la comunidad de Rama Cay la cual es una pequeña isla que está ubicado a unos 15 kilómetros al Sur de Bluefields Los pobladores ramas comentan que en realidad la Isla que habitan eran dos porciones de tierras, pero a través de un esfuerzo comunal lograron unirlas con rellenos, inclusive comentan que los que más laboraron para unirlas fueron los jóvenes que hacían ese trabajo como castigo. La población Rama es uno de los pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua, con la menor cantidad porcentual de la población.

El objetivo de nuestra visita fue entregar alimentos con el proyecto de RUN FOR FOOD y a la vez realizar actividades recreativas como deportivas y dar taller de la escuela móvil de liderazgo en la que preparamos preparamos presentaciones sobre temáticas de violencia, liderazgo, salud sexual y reproductiva, drogadicción y heroísmo. Tuvimos presencia de jóvenes de diferente sectores de la comunidad los cuales mostraron gran interés en cada una de las actividades y como resultado tuvimos a una joven de la comunidad quien estuvo presentando el uso correcto del condón a los demás participante. Otra de las actividades que realizamos fue un recorrido por la comunidad para conocer un poco el contexto.
Families waiting in line to receive their food

Armin giving a precentation about leadership


Otros datos de la comunidad.
Estos indígenas aún conservan algunas costumbres ancestrales, como vivir en casas de  madera con techos de palma y piso de tambo construidas sobre zancos a la orilla del agua, así como su comida típica, el rondón, que es a base de pescado, aceite de coco, tortuga   marina y otras especies del mar. 

Los rama son gente del agua, se podría decir que solo duermen en la tierra y el resto de actividades las realizan en el agua. Su actividad principal es la pesca, que realizan en la bahía o laguna de Bluefields, en los ríos y en el mar Caribe.   Los niños de Rama Cay desde que tienen uso de razón entran en contacto con las mansas  aguas que rodean el islote, ya sea para trasladarse en bote de un lugar a otro de la isla o para  ir a pescar o buscar un poco de leña en tierra firme. Algunos, los mayores, tienen que viajar    todos los días hasta la ciudad de Bluefields para poder estudiar la secundaria o trabajar en  alguna empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario